jueves, 1 de abril de 2010

MICROBIOLOGIA

MICROBIOLOGÍA GENERAL

PARA EDUCADORES


MAURICIO ARANGO LÓPEZ

ROFESOR:

JUAN CARLOS GONZÁLEZ S


FACULTAD DE EDUCACIÓN

LIC. EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES

Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

MUNICIPIO DE ARGELIA (ANTIOQUIA)

MARZO DEL 2010

 
 
 
 
 
ACTIVIDADES DE REPASO Y SÍNTESIS


Defina Microbiología y Microorganismo.

¿Qué criterios se conocen como los postulados de Koch?

¿Por qué es importante Louis Pasteur en el estudio de los microorganismos?

¿Cuál fue el aporte de Antón van Leeuwenhoek al estudio de los microorganismos?

¿Qué características se observaron, en el estudio la historia de la Microbiología, como propias de los virus? Argumente su respuesta.

¿Qué son priones? ¿Por qué son importantes?


Mediante un mapa conceptual sintetice la información concerniente a la Historia de la Microbiología


Solución

 Defina Microbiología y Microorganismo.

La microbiología, es el estudio de los organismos microscópicos, deriva de 3 palabras griegas: mikros (pequeño), bios (vida), y logos (ciencia) que conjuntamente significan el estudio de la vida microscópica.


Microorganismo: son diminutos seres vivos que individualmente son demasiados pequeños como para verlos a simple vista. En este grupo se incluyen las bacterias, hongos (levaduras y filamentosos), virus, protozoos y algas microscópicas.

 ¿Qué criterios se conocen como los postulados de Koch?

Los criterios que se conocen como postulados de Koch son:

1. El microorganismo debe estar presente en todos los casos de la enfermedad.

2. El microorganismo debe ser aislado del hospedador enfermo y obtenerse en cultivo puro en el laboratorio.

3. La enfermedad específica debe reproducirse cuando un cultivo puro del microorganismo se inocula a un hospedador susceptible sano.

4. El microorganismo debe ser recuperable de nuevo a partir del hospedador inyectado experimentalmente.

 ¿Por qué es importante Louis Pasteur en el estudio de los microorganismos?

Louis Pasteur es importante en el estudio de los microorganismos porque aplico sus conclusiones al estudio de la causa y el desarrollo de las enfermedades además demostró la teoría de los gérmenes como causantes de las mismas.

 ¿Cuál fue el aporte de Antón van Leeuwenhoek al estudio de los microorganismos?

El aporte que él dio fue la fabricación de microscopios, para por medio de el descubrir sobre los protozoos, los glóbulos rojos de la sangre, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos.

 ¿Qué características se observaron, en el estudio la historia de la Microbiología, como propias de los virus? Argumente su respuesta.

Las características que se observaron son:

Los virus siguen siendo invisibles y su naturaleza desconocida.

Los virus constituyen un mundo aparte, ya que no pueden reproducirse por sí mismos sino que necesita una célula viva para completar su ciclo vital.

Ninguno de los virus posee orgánulos, sobre todo ninguno tiene autonomía metabólica por lo que no son considerados células. Su ciclo biológico tiene 2 fases: una extra celular, que es metabólicamente inerte y otra intracelular que es reproductiva.

 ¿Qué son priones? ¿Por qué son importantes?.

Priones son simples proteínas de material genético, y son importantes porque a partir de ellas se empezó a estudiar la infección de manera artificial para saber su comportamiento etimológico.

Mediante un mapa conceptual sintetice la información concerniente a la Historia de la Microbiología



 ¿Qué es la célula?

Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo que puede realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.

 ¿Qué funciones cumple la célula?

La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y la reproducción.

La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia.

Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas.

Las células autótrofas: fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica.

Las células heterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.


La relación: comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados.

La reproducción: es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.

Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis.

Mediante la mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.

Mediante la meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.

 ¿Por qué es importante la célula para la vida?

La importancia de la célula es que esta pequeña unidad estructural, anatómica, fisiológica y de origen de todos los seres vivos forman a todos los organismos vivos desde los unicelulares hasta los multicelulares, la importancia científica radica en el hecho que todas las células realizan funciones vitales claves para mantener la vida del organismo, como las diversas funciones de Nutrición, de Relación y de Reproducción, el dogma científico de la célula está determinado en el código genético contenido en el ADN, pues la misma Biomolécula es responsable de todas las funciones vitales de la célula, el de transmitir la información genética hereditaria a su descendencia y de ser la Base de la vida.

 Mencione tres autores importantes en el estudio de la biología celular. Diga cuáles fueron sus aportes más significativos.

Robert Hooke, quien acuñó el término «célula». publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este
investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas) Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.

Anton Van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).

John Needham describió la presencia de «animálculos» o «infusorios»; se trataba de organismos unicelulares.

 ¿Qué diferencias básicas se pueden establecer entre la célula procariota y la célula eucariota?



 Mencione cada una de las organelas celulares y diga brevemente cual es su función en esta.


MEMBRANA PLASMÁTICA


Es una cubierta que posee la célula. Se caracteriza por ser delicada y elástica siendo parte integral y funcional de la célula. Su principal función consiste en regular el contenido de la célula. Puede hacer esto porque tanto los nutrientes que debe consumir la célula como los desechos de la misma deben atravesar esta membrana.


Permeabilidad: Permite el paso de ciertos compuestos con el fin que formen parte de la sustancia celular.


Selectividad: Indica que la membrana permite el paso de ciertas sustancias e impide otras.

Pinocitosis: Ingestión de líquidos.


CITOPLASMA

Estructura celular cuya apariencia es viscosa. Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la célula.

CITOESQUELETO


Consiste es una serie de fibras que da forma a la célula y conecta distintas partes celulares, como i se tratara de vías de comunicación celular. Es una estructura en continuo cambio.


RETICULO ENDOPLASMATICO


Esta formado por una red de membranas que forman cisternas, saculos y tubos aplanados. Delimita un espacio interno llamado lumen del retículo y se halla en continuidad estructural con la membrana externa de la envoltura nuclear. Se distingue dos tipos:


Retículo endoplasmatico rugoso: Presenta ribosomas unidos a su membrana y se realiza la sintesis proteica.


Retículo endoplasmatico liso: Carece de ribosomas y esta formado por túbulos ramificados y vesículas esféricas.

APARATO DE GOLGI


Esta conformado por un conjunto de vesículas, llenas de productos celulares unidas entre sí.


Su función es la de intervenir en los procesos de la célula y la de servir de almacenamiento temporal para proteínas y otros compuestos sintetizados.


MITOCONDRIAS

Son organulos que se hallan en toda la célula. Son estructuras ovaladas o alargadas del tamaño de una bacteria.

LISOSOMAS


Tipo de vesículas relativamente grande formada por enzimas hidrolasas acidas con función digestiva y rodeada de una membrana que impide que las enzimas digieran el contenido celular.

CENTRIOLOS


Hay dos por célula. Son autoduplicables. Se ubican cerca de la membrana nuclear. Constituidos por 9 conjuntos de microtúbulos que delimitan un cilindro hueco; están incluidos en una sustancia granular densa y no están limitados por membrana. Tienen la capacidad de organizar el huso acromático durante la división celular.


NUCLEO

Es el centro de control de la célula pues contiene toda la información sobre su funcionamiento y el de todos los organismos. Formado por:

Membrana nuclear: Por donde se comunica con el citoplasma, situado en la parte central y presenta forma esférica.


Jugo nuclear: Líquido que se encuentra dentro de la membrana y se distingue dos estructuras.


Cromosomas: Llevan toda la información de lo que la célula tiene que hacer y cómo debe hacerlo.

Nucléolo: Son masa densas y esféricas formados por dos zonas una fibrilar y otra granular.

Cromatina: Constituida por ADN y proteínas aparece durante la interface.

 Mediante un esquema presente el ciclo celular destacando cada una de sus partes.


Comparemos los tres siguientes tipos de ciclos celulares:
 
 Por qué es importante, en Microbiología, conocer el ciclo celular.


El ciclo celular es una parte muy importante ya que de una célula inicial (llamada "madre") se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seres unicelulares.


Actividades de síntesis

 ¿Cuáles son los principales grupos de microorganismos?


Los principales grupos de microorganismos son los virus, las bacterias, los hongos y los protozoos

 ¿Por qué se clasifican los microorganismos en estos grupos?

Los Microorganismos son los seres visible solamente bajo el microscopio bien sea óptico o electrónico. Éstos se encuentran por doquier en la naturaleza: en el aire, agua y suelos y juegan un sinnúmeros de papeles vitales en la vida del hombre y los animales; También afectan los procesos industriales, por ello la naturaleza del microorganismo particular y el proceso industrial determinan si la relación es beneficiosa o perjudicial su clasificación se da de acuerdo a su metabolismo, comportamiento y otras propiedades distintas en su evolución.


 Mediante un cuadro comparativo señale los aspectos comunes y diferenciales que existen entre los diversos grupos de microorganismos.

Bibliografía



Gonzalez J .C. 2010 microbiología para educadores (CD Rom) PRESEA - UCO 2010

www.ciencia.net/Microorganismo